miércoles, 5 de marzo de 2014

Pequeña introducción a la historia de la educación artística.

El concepto de Arte ha cambiado a lo largo del tiempo, no se tiene la misma percepción de Arte, en la prehistoria, como en la edad media, o en el Renacimiento,...
Los primero que hablaron y escribieron conceptos de educación artística fueron los griegos con Platón y Aristotéles, caracterizado por la búsqueda de la belleza ideal, recreando un mundo ideal, del modelo platónico o mediante la imitación de la naturaleza en el sentido de la mimesis aristotélica.
Platón y Aristotéles defienden la enseñanza de dibujo ligada a la escuela, ligada a la belleza y a la utilidad.
Sin embargo, en la Edad Media, fue un aprendizaje centrado en los materiales y técnicas, desde el campo de la artesanía, pintura, dibujo, escultura,... En esta época los dibujos pierden la perspectiva, los temas eran religiosos.
Desde el Renacimiento al Romanticismo, ya comienzan las academias de dibujo, se realizan copias de láminas, dibujos, esculturas de grandes maestros, la orientación era más personalizada.
El maestro realizaba la obra, y los aprendices la copiaban y reproducían al mismo tiempo.
En el s. XIX, había dos tipos de dibujos:
El artístico: que era una representación veraz de la naturaleza y la belleza.
y el técnico: que era una exacta y completa descripción de cualquier forma.
Se trataba de plasmar cosas de la realidad, era un arte ligado al concepto político del momento, a lo que se estaba viviendo en ese momento.
Pestalozzi, es el autor que en esta época publica el considerado primer manual de educación artística enfocado a la infancia.
Después cabe mencionar a Friedrich Froebel que contribuyó a la educación artística con su original material didáctico "regalos y ocupaciones" desarrollados para jardines de infancia.
Ya en el s. XX, se produce un descubrimiento del arte espontaneo infantil, pasa a ser considerado como la manifestación genuina y propia que tiene la infancia de comprender el mundo.

Como conclusión podemos destacar que:
-La educación artística desarrolla capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, potencia, habilidades y destrezas y ademas es un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos, emociones y actitudes que permiten la formación integral de la persona, en nuestro caso del niño.
Podríamos preguntarnos si ¿todo lo que nos rodea es arte?
Podríamos decir que, siempre que haya un proceso artístico, según el contexto donde lo pongas y depende del concepto y de la noción artística.
Hay que pensar arte y después llevarlo a la práctica, hay que elegir un lenguaje visual consciente, para poder general un sentimiento o pensamiento, según lo que queramos transmitir, elegimos diferentes proporciones, dimensiones, texturas, colores, ...
El arte no tiene porque ser bello, y si el arte no hubiese pasado del elitismo, no tendríamos acceso a él.

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